sábado, 21 de abril de 2012

Y las 7 Maravillas Naturales de Guatemala son...

Luego de intensos meses de búsqueda, votaciones y eliminación, llegamos al final de este certamen en donde se han elegido a las 7 Maravillas Naturales de Guatemala. Debo admitir que la votación fue muy reñida, pero las ganadoras del certamen son las siguientes:

1º Lugar: Semuc Champey.

Iniciamos el recorrido por la lista de las 7 Maravillas Naturales de Guatemala en el corazón de América, Alta Verapaz.

Semuc Champey es un manantial natural, un lugar paradisíaco en donde desemboca el río Cahabón, formando una serie de lagunetas o piscinas de agua cristalina y con un tono turquesa.

Fue declarado Monumento Natural en 1999, por su inmensa belleza natural y la cantidad de bosque que le rodea.

Ubicado en el municipio de Lanquín, ocupa el primer lugar del listado.







2º Lugar: Lago de Atitlán.

El departamento de Sololá se coloca en segunda posición con el majestuoso Lago de Atitlán.

Es considerado uno de los lagos más hermosos del planeta por el azul de sus aguas, por tres imponentes volcanes que lo rodean repletos de vegetación y unos pueblos místicos  ubicados en sus orillas.

Una de las características propias del lago es el Xocomil, que son unas correntadas de viento muy fuertes y que al chocar con los vientos provenientes del altiplano provocan una serie de remolinos de aire que agitan las aguas del lago, y por si fuera poco, se encontró un sitio arqueológico maya en sus profundidades.







3º Lugar: Balneario Las Conchas.

Volvemos de nuevo a Alta Verapaz, en donde se encuentra la tercera maravilla natural de Guatemala.

Este Paraje Natural está formado por varias cataratas escalonadas, rodeadas de una exuberante vegetacion que dan forma a un impresionante paisaje.
Se localiza en la aldea de Se’pemech ( Las Conchas), en Chahal, Alta Verapaz.
Las aguas que alimentan el balneario provienen del rio Chiyu, donde nace una serie de refrescantes cataratas.
Actualmente, este lugar es administrado por la municipalidad y se le han realizado varias mejoras.  Se puede hacer uso de los vestidores, churrasqueras y servicios sanitarios que han sido instalados para comodidad de los visitantes.








4º Lugar: Río Dulce.

Izabal es el departamento que alberga a la cuarta maravilla natural de nuestro país, Río Dulce.

Es un río de poca extensión, pero con una riqueza natural incomparable. Fue una de las primeras áreas protegidas de Guatemala en 1955. Gracias a su riqueza natural en flora y fauna, es un potencial de ecoturismo, un sitio que nos traslada a otro lugar al internarse en su cañón.







5º Lugar: Parque Nacional Volcán de Pacaya.

Maravilla natural localizada en la región sur del país, en el departamento de Escuintla.

En 2005 fue declarado Parque Nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Está localizado a 47.5 km al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma. Es uno de los volcanes de más recomendados por su fácil ascenso y hermosa vista.







6º Lugar: Parque Nacional Laguna Lachuá.

Y por tercera vez, nos encontramos en el departamento de Alta Verapaz, en donde se encuentra la sexta maravilla natural.

El clima es típico de una selva tropical, con variedad de plantas impresionante y árboles de maderas preciosas. Aquí viven también jaguares, pumas, tapires y muchos otros animales salvajes. 

Fue declarado parque nacional por el gobierno de Guatemala, con una extensión de 14,500 hectáreas aproximadamente.

El agua es increíblemente cristalina, y en ella viven un sin numero de animales, peces y plantas. 

Todos los momentos del día son preciosos, el amanecer es adornado con los gritos de los monos aulladores en la distancia, además de la quietud y el baile de los peces en la laguna. 

El atardecer muestra hace una mezcla de colores única en el cielo que se refleja en el espejo del cielo. 







7º Lugar: Biotopo Mario Dary Rivera.

Y para finalizar con el recorrido de las 7 Maravillas Naturales de Guatemala, terminamos en el departamento de Baja Verapaz.

El Biotopo Mario Dary Rivera fue establecido en 1976, hogar del Ave Nacional: El Quetzal. Gracias a su exhuberante riqueza natural y conservación de grandes áreas boscosas se le considera uno de los pulmones de Centroamérica.

En este paraje natural se pueden encontrar paisajes conformados por inmensas laderas y caídas de agua cristalina, también es un punto de observación de aves exóticas y hermosas, como el mismo quetzal.




8 comentarios: